top of page

Infancias

Organizan: Clara Inés Rincón Rivera, Martha Cecilia Molina Penagos, Jenny Consuelo Cuesta Montañez, Omar Agudelo López, Henry Fernández Zipa, Luz Esperanza Bustos Sierra.

 Facultad de Educación y Educación Infantil. Uniminuto

 

“Las infancias limitan:  al norte con la serenidad, la entereza, la grandeza; al sur con la sensibilidad, la belleza, y la diversidad; al noroeste con la alegría, las risas y la espontaneidad; al oriente con la creatividad y la imaginación, y al occidente con el juego, el arte y la exploración de nuestra niñez….

… Yo en cambio al norte, al sur, al noroeste, al oriente y al occidente me fundo contigo”.

Clara Inés Rincón Rivera y Henry Fernández Zipa.

 

Se invita a un diálogo que supere la concepción de frontera entorno a las infancias, que permita transformar, ampliar y renovar, la mirada universal que se tiene sobre la niñez. Es un reto para las familias, la escuela, las comunidades, el estado, la política, la academia, promover relaciones plurales, diversas, inciertas, libres, en contextos y culturas habidas de ser reconocidas.

​

Por esto, hablar de infancia como única, se vincula a las relaciones jerárquicas, autoritarias, y negadoras por parte del adulto que, en términos educativos, refuerza la socialización, y reproducción de conocimientos, pero no posibilita la construcción de autonomía e identidad, al moldear el escenario institucional en donde habita la niñez, y que enmarca unas prácticas de vida que estandariza, homogeniza, jerarquiza y objetiva a la niñez. Es el momento de trascender el termino desde la institucionalidad escolar; la estandarización de las prácticas, la universalización del sujeto, el control del cuerpo, la objetivación del ser, la legitimación de la verdad y la supremacía de la racionalidad, es lo que permite hoy día la emergencia del término infancias por ser diversas.

​

Por estas razones, se propone comprender las infancias desde una concepción que parta de la afirmación de la vida misma, mediante el ejercicio pleno de la felicidad, tanto del adulto, como de los niños y las niñas; que de manera armónica transpiren por su piel la pasión y el amor por la vida, en donde se promuevan elementos como la incertidumbre, como una posibilidad dinámica en la construcción de la relación entre los niños, las niñas y los adultos, y una opción para contrarrestar las verdades últimas.

​

Por lo anterior, se presenta un bucle recursivo para ser conversado, el cual de manera dinámica recrea unos nodos propuestos por el grupo de infancias alrededor de géneros, afectividades, educaciones, comunicaciones, culturas y emergencias como parte de la pluralidad en la que se conciben las infancias y se proponen tres preguntas orientadoras:

¿Es necesario hacer una distinción entre niñez e infancias?, ¿desde qué lugares hablamos hoy de infancias? ¿Cómo pensar unas infancias desde la espiritualidad, el género, la racialización y las pedagogías?

Grupo infancias. UNIMINUTO

bottom of page